Publicar con Jeret Editorial

Hemos recibido muchos mensajes en la página de Facebook y el Correo Electrónico donde casi siempre nos preguntan lo mismo: ¿Cuál es el procedimiento para publicar con ustedes? ¿Qué tipo de novelas buscan? ¿En qué librerías estará disponible mi libro? ¿Saldrá a la venta en papel?

Es por esas constantes preguntas, que, a mí siempre me ha gustado contestar, pues siempre he creído que cuando una duda está presente es mejor hacerla desaparecer lo antes posible, por eso también trato de contestarles rápido y claro, pero aunque me guste estar atendiendo correros y mensajes los días no son largos y no me rinden, a veces tengo que evaluar un libro, otras veces hacer promoción en la página, otras hablas con los autores y presionarlos, otras veces salir con amigos, porque aunque no lo crean tengo vida social, deteriorada eso sí, pero me agrada así.

Sin más rodeos, les escribí esto simplemente para aclarar esas dudas y para que puedan en el momento que quieran leer nuevamente la aclaración y así tomar la decisión, difícil, de si es bueno o no publicar con nosotros.

1-. ¿Qué tipo de literatura buscan?

Nos encontramos con un comentario en la página de Facebook, donde nos decían que una de nuestras publicaciones era, como muchos lectores decían, literatura basura, sinceramente nos molestamos por ese comentario.

Tenemos la firme creencia de que la literatura basura es solo un mito, creado por lectores que no se supieron inventar otra palabra para dar una mala critica, y no estoy atacando a los lectores ni a quien nos comentó esto, es su opinión y se respeta, pero… La literatura basura no existe, existen personas diferentes, con diferentes gustos.

Simplemente buscamos, en los manuscritos que nos envían, calidad, no un libro de 800 páginas donde abunden descripciones, seamos sinceros Stephen King es fantástico en el mundo de la escritura, pero hasta él tuvo que comenzar con algo.

Buscamos sencillamente:

Buenos personajes, que tengan una buena descripción, no es sencillo enamorarte de Jace Wayland si no sabes que es arrogante pero débil, que se protege con esa arrogancia, es por eso que buscamos personajes bien construidos, con psicología buena.

Ortografía, al momento de maquetar un libro, tenemos que transcribir todo letra por letra, a veces ni siquiera logramos dormir por el peso que recae en nosotros cuando los autores nos confían sus libros, y es que son grandes obras de arte que no queremos arruinar, es por eso que pedimos buena ortografía, para que podamos copiar absolutamente todo, letra por letra sin errores también por parte de nosotros.

Narración, tanto para nosotros como para los lectores es mucho más sencillo imaginar un ambiente o una escena si esta tiene una buena narración.

Trama, un libro no es nada sin una trama central. ¿Qué hubiera pasado si Suzzane Collins hubiera escrito tantas cosas y se hubiera olvidado de la rebelión, solo para llenar para llenar páginas y aburrir al lector? Desde el principio de este libro te das cuenta que la trama central es el símbolo que representa Katniss y la esperanza de un pueblo viviendo libre. Eso es lo que buscamos, que tengan claro lo que quieren escribir y el rumbo que su libro o libros tomara.

Descripciones: Imaginen esta escena, un perro callejero cruzo la callé, murió. Ahora imagínenla de esta forma: Un perro callejero, sin mirar a los lados, cruzo la calle, justo en ese momento un auto pasó a toda velocidad sin poder frenar, el perrito cometió el error de no mirar a ambos lados, murió.

¿Se nota la diferencia?

Hay veces que los autores noveles por escribir más rápido se olvidan de una pieza clave de un buen libro y eso son las descripciones, sin ellas el libro no es nada.

Novela juvenil: En este tema quiero aclarar que recibimos cualquier tema que se nos envié y cumpla con los requisitos anteriores, siempre y cuando sea para jóvenes, nuestro público buscado son ellos, buscamos promover la lectura en ellos, por eso puede ser romántico, distopico, fantasía, lo que quieran, también aceptamos novelas con toques eróticos, para un público un poco más mayor.

2-. ¿Reciben manuscritos?

La editorial inicio con el sueño de dos escritores noveles que han vivido ese fatídico y a veces catastrófico mundo de la literatura, han pasado por el rechazo de editoriales de fama, algunas ya ni reciben manuscritos. Comenzó con algo pequeño que se extendió con la pregunta ¿Por qué no ayudar a más autores como nosotros? Y así sencillamente se tomó la decisión de aceptar absolutamente todos los manuscritos en los que veamos lo antes solicitado, la trama descripción etc…, el objetivo es ayudar a esos autores  a veces rechazados por ora editoriales para que cumplan su sueño, un sueño que como autores siempre deseamos alcanzar.

Si recibimos manuscritos, leemos absolutamente todo lo que nos envían, sea lo que sea, lo evaluamos, escribimos una crítica y se da el veredicto de si el manuscrito es aceptado o no, aunque nos encantaría ayudar a absolutamente todos los autores solo podemos aceptar los manuscritos de lo que buscamos, escrito anteriormente.

Simplemente tienen que escribir un correo electrónico, donde pongan como asunto (MANUSCRITO) adjunte su manuscrito y sus datos básicos, nombre, edad, país.

En caso de ser menores de  edad, tienen que enviar el manuscrito solo con autorización de sus tutores legales, ellos deben estar al tanto de absolutamente todo el proceso.

El correo debe ser enviado a: Jeret_editorial@hotmail.com

Una vez recibido les escribiremos lo antes posible nuestra decisión. Deben recordar que lo más importante es su trabajo, y aunque nosotros nunca tocaremos su manuscrito ni lo robaremos, debe estar registrado, para evitar cualquier tipo de problema.

3-. Si mi manuscrito es aceptado ¿Qué pasa después?

Nada nos entusiasma más que aceptar un manuscrito, después de haberlo leído y estado al filo del sillón sin poder parar, porque sinceramente eso me ha pasado con ciertos manuscritos que espero muy ansioso (Delirios Mortales, Affinitatibus Dimensiva, El Medallón del Mago, Focus Lumen)

Enviamos un correo con un archivo Word adjunto, donde les damos nuestra critica a su libro, dos o tres días después les enviamos un contrato, donde les pedimos nos sedan los derechos de edición.

OJO: ceder derechos de edición no es igual a venderlos, si no nosotros los compráramos, haríamos lo que se nos antojara con el libro, eso a nuestro punto de vista es injusto, nada cuesta más trabajo que terminar de escribir un libro y nada ilusiona más que este sea aceptado, es por eso que en nuestro contrato pedimos que nos sedan el derecho de edición, donde no cambiamos lo que no se debe cambiar.

Cuando digo, lo que no se debe cambiar, me refiero a palabras y no capítulos u oraciones enteras, a veces el autor comete un pequeño error y nosotros lo corregimos cambiando la palabra, a veces nos damos cuenta que una palabra es repetitiva y la cambiamos para que el libro sea elegante y maravilloso.

Si ustedes aceptan los términos de nuestro contrato nos ponemos manos a la obra y si no los aceptan, bueno, estamos seguros de que encontraran otras oportunidades quizá mejor a la nuestra.

4-.¿Cómo es el proceso de maquetación de mi manuscrito?

Esto es lo más complicado sobre un libro, pues debemos cuidar cada detalle por más mínimo que sea, es por eso que, yo siendo perfeccionista me pongo a ese duro proceso, en el que se transcribe palabra por palabra todo el manuscrito, se le da forma, a veces los libros vienen con prefacio y prólogo, a veces les pedimos a los autores que nos cambien el prólogo pero que nos dejen escrito el que ya tenían, eso sucedió con Affinitatibus Dimensiva, el manuscrito no cambio más que ese comienzo, en la maqueta el primer prologo escrito se dividió en tres partes al igual que el libro y en cada parte se escribió un fragmento, eso le dio una clase al libro que antes ya tenía pero que ahora se distingue más fácil.

A veces es muy tardado, pues pedimos al autor que nos reescriba una escena o todo un capítulo, entonces la maqueta se detiene y a veces eso hace que tanto autor como editores nos presionemos y hasta nos volvamos locos por el poco tiempo que queda para el lanzamiento.

5-. ¿Qué hago yo como autor mientras mi libro se está maquetando?

La respuesta es tan simple que causa risa: Seguir escribiendo, jamás se queden sentados esperándonos, simplemente sigan escribiendo, estén en contacto con nosotros y no se perderán de absolutamente nada. Además nos gusta tener a los autores con nosotros en este duro proceso.

6-. ¿Cómo consiste el proceso de promoción de mi libro?

Este proceso es igual de complicado que el maquetar de un libro, a veces ni siquiera conseguimos ratos para poder ponernos al cien en este duro proceso, pues seamos sinceros, los lectores cada vez son más exigentes.

Es por eso que nos gusta que los autores estén en todo momento con nosotros, interactuando, preguntando, simplemente es como una presión diminuta que nos dice “Apresúrate, este libro merece buena promoción” y nos apresuramos.

Primero realizamos casi al mismo tiempo que la maqueta, un cover de portada, siempre intentamos que el cover tenga algo sobre el libro, un ejemplo es el de EL MEDALLON DEL MAGO, el cover simplemente fue gris con vidrios en el contorno, los vidrios son por una escena con ellos que lleva a un personaje y de ahí al romance de la historia, por eso se eligieron. Después viene un proceso más duro, llenar ese cover.

Se marcan ciertas cosas del libro que nos parecen realmente importantes, las imaginamos, imaginamos como se vería plasmado en una imagen, lo hacemos, si nos gusta trabajamos sobre eso si no, seguimos intentando hasta que logramos conseguir algo realmente bueno y agradable a la vista.

A veces las portadas son sencillas pero tan llamativas y estilizadas que llaman la atención de él que las ve, un ejemplo es el de AFFINITATIBUS DIMENSIVA, para este libro no se dio a conocer el cover, pero este al final se descartó y se comenzó desde cero  Ahora lo que antes era el cover es lo que colorea las letras del título del libro. Y la portada es sencilla con un fondo negro y una mujer dibujada con color en ella. Es tan sencilla pero a la vez mágica.

Luego viene otro proceso, contraportada, lomo y solapas del libro, para el libro de DELIRIOS MORTALES, se pensaba hacer esto todo junto, que todo fuera continuo para que el libro se viera magnifico, pero nunca se logró conseguir el resultado deseado y aun trabajamos en esa portada, es por eso que al momento de crear la portada también nos imaginamos lo demás, como se vería de esta manera, a veces yo dibujo todo, aunque no soy dibujante, yo le entiendo a mis garabatos y me da una idea clara de cómo tiene que ser todo, a veces improvisamos de tantas maneras que terminamos al borde del balcón gritando palabrotas porque no sale lo deseado, al final con serenidad recuperada, logramos el objetivo. Todo esto lo hacemos de la mano del autor, preguntando cuando tenemos duda, mostrando para saber su opinión y así comienza la promoción de los libros, luego se programa una fecha y sigue y sigue la promoción hasta el ansiado día.

E igualmente se hace junto con el autor, para que él o ella interactúen con sus fans, recomienden sus libros, nos den sus críticas respecto a nuestro trabajo y de esta forma nos hagan mejorar.

7-. ¿Mi libro también tendrá preventa?

Lo que en un pasado no muy lejano seria nuestra primera publicación (El Medallón del Mago) tuvo como promoción, fue una preventa, para lograr impacto fue una preventa exclusiva para un país y un estado en concreto, la preventa no fue un enorme éxito pues ese día se presentó otra reunión y se cambió de última hora.

Pero todas nuestras publicaciones tendrán preventa y con esto los fans más cercanos podrán hacerse con el libro el mismísimo día de la publicación sin tener que estar esperando a verlo en el aparador de la librería, además de que gozan ciertos privilegios como precio de  lanzamiento y el día de la publicación participan en una rifa exclusiva donde obtendrán regalos magníficos, aunque no ganen esa rifa recibirán el separador del libro, el botón, a veces hasta otros detallitos.

Las preventas se planean desde antes y casi siempre son en sábado.

8-.¿Mi libro tendrá Book tráiler?

Por supuesto que lo tendrá, para darnos a conocer y dar a conocer la publicación que nos traemos entre manos, tratamos de hacer toda la promoción que esté a nuestro alcance, eso incluye el Book tráiler que a veces no será la gran cosa pero siempre será intrigante emocionante y con música pegadora, no esperen que les pongamos canciones de Alejandro Sanz ni Gloria Trevi, pues respetamos los derechos de  autor.

Abra veces en que se grabe un Book Tráiler al puro estilo de un cortometraje, donde se hace convocatoria entre los fans que quieran participar para que así aporten su granito de arena si es que quieren apoyar y se filma con diversión y siempre resaltando los puntos clave del libro.

Para poder escribir un guion de un book tráiler tenemos que tener terminada la maqueta, es por eso que a veces tardan mucho en salir. 

9-. ¿Cómo es la presentación de mi libro?

De esto se les informa a todos con tiempo, para los que compraron su libro en la preventa puedan asistir por él y por sus obsequios, y dependiendo de la preventa se hace todo lo posible por traer al autor para que pueda convivir con sus fans y contestar preguntas.

Para esto también desde antes se hace la convocatoria a los medio de prensa en los que más confiamos, eso son los bloggeros, pues seamos sinceros en México no hay sentido por la cultura y muchas veces la prensa de los noticieros de la Tv prefieren cubrir el escándalo de ver a Zac Efron sin playera que la publicación de un libro, por eso acudimos a los Bloggeros pues ellos son lectores que están siempre al tanto y sus artículos a veces son muchos más estilizados que los de los periódicos amarillistas.

En caso de que el autor venga al Distrito Federal a la presentación del libro, tendrá que contestar a todas las preguntas de los bloggeros y fans, si ya tienen un libro publicado no dejen que el ego se apodere de ustedes, un autor crece por sus lectores y contestar sus preguntas y convivir con ellos es lo menos que podemos hacer.

10-. ¿Mi libro será regalado a los bloggeros?

Este tema es bastante sencillo ¿Les gustaría que además de sus fans otros compren su libro? Obviamente la respuesta es sí, para eso debemos darlo a conocer, aguantar las malas críticas que aunque sean malas a veces generan ese gusanito de curiosidad que se apodera de nosotros y terminamos leyendo el libro.

Si se regalaran libro a los bloggeros, pero solo  los que nos hayan contactado desde antes y nos lo hayan solicitado.


11-. ¡En que librerías estará disponible mi libro?

Esta pregunta es la más frecuente, tanto hecha por fans como por autores, y para eso no tengo una respuesta en concreto, pues no depende del todo de nosotros, nosotros hacemos de a vendedores ofreciendo el libro y sacamos nuestros más oscuros dones de negocios y persuasión, al final depende todo de la librería.

Ellos nos contactan y nos hacen un pedido de cierta cantidad de libros, nosotros se lo damos y ya tiene esa librería en venta nuestra edición, deben tener en cuenta que las librerías mexicanas son un tremendo caos, entonces no se decepcionen si no ven el libro en las estanterías de cierta librería, siempre que quieran conseguir una de nuestras publicaciones y esta no esté en su librería favorita o no puedan encontrarla Pueden contactarnos y comprarlo directamente con nosotros.


Sin nada más que agregar y esperando aclarar sus dudas, me despido, recordándoles que nosotros estamos para servirles y si aún tienen dudas y la respuesta no está en este documento pueden contactarnos, yo estaré muy contento de aclarar todo y explicar, para eso estoy aquí, para estar atento a ustedes nuestros futuros autores de Best Seller. Se despide con un beso.


S.H. BLOO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario